Mi relación con los deportes
Share
Ustedes saben que cuando uno esta estudiando en la universidad, llega un momento en el que empiezas a buscar trabajo para ganar experiencia profesional, por esas casualidades de la vida llego a una empresa que se dedica a distribución de marcas deportivas. Desde un principio me gustó porque muchas de estas marcas eran muy reconocidas y al ser aprendiz tenia esa hambre de conocer todo lo que pudiera aprender.
Mi carrera es mercadeo y publicidad con énfasis en diseño, he allí donde llega mi habilidad de composición que luego como otras se conectará con la fotografía deportiva. Siendo parte del departamento de mercadeo de esta empresa me tocaba crear artes y materiales para ferias, eventos, tiendas y demás, estoy hablando del 2010 en Ciudad de Panamá, para aquellos entonces en mi oficina se empieza a idear un proyecto llamado "Circuito Asics", hoy conocido como "Circuito City" el evento de running más importante del calendario anual de Panamá, con una de las mentes más prodigiosas del marketing deportivo que hasta el momento he conocido, les hablo de Cristina Noriega.
Para no extender demasiado la lectura me volví experto en desarrollo de eventos deportivos y me he dedicado a esto por un buen par de años, sin embargo esto no terminaba de hacer conexión del todo conmigo.
Pero hubo una cosa que siempre estuvo allí, era esa curiosidad por la fotografía deportiva ya que notaba una diferencia en el comportamiento de las personas en un entorno deportivo comparado con su entorno profesional, un "no se que" que todos andaban por ahí felices, pero yo sin entender el ¿por qué? ya que en el mundo real estos mismos deportistas son ingenieros, doctores, cocineros, abogados, estudiantes, jubilados, personas de cargos importantes pero en los eventos todos son muy sociables, relajados, amigos de todos. Hoy lo entiendo, es la dopamina que llega a tu ser luego de practicar algún deporte, la camaradería, el compañerismo, ahora como ciclista lo entiendo y lo trato de reflejar en cada una de mis fotos.
Aunque llevaba un par de años haciendo fotografía deportiva era como para muchos fotógrafos de eventos, un trabajo de fin de semana para ganar dinero extra, no me mal interpreten me gustaba y lo hacia bastante bien, pero le faltaba algo, ese toque de pasión personal que hoy le pongo a cada foto como resultado de a mi último punto de inflexión que me trajo la vida.
Hace poco menos de un año me quedé sin el trabajo normal, el comúnmente idealizado de 8 a 5, el que paga las cuentas, el de la seguridad. Al principio empecé por buscar trabajo pero no encajaba en ningún perfil. En un punto me dije, nadie va a venir a salvarme debo resolver esta situación con las herramientas que tengo a mano, así que decidí usar esa habilidad que tengo para crear cosas desde cero y mi pasión por la fotografía para poner alma y corazón a mis fotos como si mi futuro dependiera de ello.
Hoy más que nunca veo la fotografía desde un punto de vista vivencial, tratando de capturar momentos que cuenten la mejor versión de las historias, mas allá de la típica foto de evento, ya que estas personas que están frente a mi lente al igual que yo, tuvieron que recorrer un camino para llegar hasta donde están en ese momento, una fotografía mía puede ser el recuerdo de vida que perdure por muchos año para una persona o su familia. Me preocupo por cuidar los detalles, el entorno, el aspecto de las personas, que sean fotos que demuestren el carácter del momento que están viviendo.
Finalmente me he propuesto convertirme en el mejor fotógrafo en mi categoría, no solo a nivel nacional sino también internacional, se que es un proceso, se que llevará su tiempo, se que se trata de constancia, determinación y dedicación pero lo voy a lograr.
Soy RaulDom